Por: Fundación Kinesis Su compromiso con la salud y su deseo de hacer un cambio positivo en la vida de las personas son los motores de Desireé Elena Ruiz Lugo, quien ha formado parte de la Fundación Kinesis.
Su compromiso con la salud y su deseo de hacer un cambio positivo en la vida de las personas son los motores de Desireé Elena Ruiz Lugo, quien ha formado parte de la Fundación Kinesis a través del programa Bright Stars y hoy cursa su tercer año de un bachillerato en Ciencias Biomédicas en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
La joven recordó con cariño que su entrada a la Fundación Kinesis en el noveno grado proveniente de la escuela pública especializada en Ciencias y Matemáticas Dr. Pedro Albizu Campos de Ponce, como parte del programa Bright Stars, fue fundamental para su desempeño académico, así como para decidir hacia dónde enfocar sus estudios universitarios.
A través de una orientación, descubrió la posibilidad de combinar disciplinas mediante concentraciones menores y es así como decidió unir las ciencias biomédicas con su pasión por el bienestar comunitario.
Desireé es la primera en su familia en cursar estudios universitarios y convirtió en realidad su anhelo de que fuera en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde ha logrado armonizar sus intereses y ampliar el alcance de sus metas.
Desde temprana edad, su madre le inculcó la importancia de la salud y el bienestar, y hoy Desireé confiesa que estos valores la definen y siguen siendo el centro de su vida.
“En los cursos de ciencias biomédicas no se suele enseñar cómo podemos aplicar nuestras ideas en el campo del bienestar comunitario; no nos dan esas herramientas como parte de nuestra preparación. Con el apoyo de Kinesis, logré que esas ideas se concretaran. Yo aspiro a promover la salud y el bienestar, que es lo que me apasiona”, dijo la estudiante. “La salud es un complemento, no un suplemento para nuestras destrezas, y desde ahí, hay muchas oportunidades para explorar”, añadió Desireé.
Con tantas ideas apiladas en su mente y el deseo de hacer siempre más, ha sido un reto para Desireé encontrar un balance entre producir y tener momentos de asueto y relajación. Sin embargo, ha aprendido a apartar tiempo para dedicarlo a diferentes asociaciones como Ángeles de Esperanza y Abriendo Caminos, y también a disfrutar de su tiempo con la familia y amigos viendo películas. Además, ella considera que las fotos capturan muchos recuerdos, así que cuando va de viaje con su familia, es una aficionada a la fotografía.
Al momento, se encuentra evaluando la posibilidad de completar estudios de maestría y doctorado, y entre los proyectos que visualiza está el desarrollo de programas de bienestar y salud mental para estudiantes. Más adelante, quisiera tener su propia clínica y formar una familia.
“Todos necesitamos de alguien que crea en nosotros y quiero ser esa persona para otros. Amo a Puerto Rico y quiero quedarme. Hay mucho que hacer aquí y siento que esa es mi responsabilidad moral”, reafirmo la joven.
Comments