Río Piedras

16 de septiembre al 13 de enero de 2018

Cinco talleres. El primer sábado de cada mes en la Fundación Kinesis. Solo cinco (5) clases. Matricúlate en línea.

Certificado en Acceso Universitario

“La educación en general, y la superior en particular, son instrumentos esenciales para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la información. La educación superior constituye, al mismo tiempo, un elemento insustituible para el desarrollo social, la producción, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, el mantenimiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de paz.” UNESCO (1996)

“Los jóvenes que pertenecen a un hogar con bajos recursos tiene una posibilidad 3 veces menor de acceder al nivel superior, que los jóvenes con mayores recursos” Crovetto, N. (2001)

DECEP
KIN

¿Por qué?

Los retos relacionados con la educación universitaria van más allá de lograr ser aceptados en una universidad. Si bien podría pensarse que el derecho a la educación universitaria en Puerto Rico se encuentra garantizado por la accesibilidad aparente de admisión , esto no es una condición suficiente para garantizar el acceso y la permanencia de los sectores de menor ingreso en la educación superior (García de Fanelli, 2005). El ingreso a la universidad está “en buena medida determinado por la estructura de injusticia social predominante y su expresión en las condiciones de vida, [así como también] por la segmentación del sistema escolar (…)”

Existe una tendencia consistente en las tasas de graduación para el sector de estudios universitarios: público, privado con y sin fines de lucro. Según el último perfil del estudiante universitario puertorriqueño:

“de cada 100 estudiantes de bachillerato: logran graduarse, en seis años, cerca de 41 en el sector público y cerca de 23 en sector privado.”[1]

En números concretos, solo el 41% de los estudiantes en universidades públicas están terminando su bachillerato y apenas el 23% en las privadas logra terminar la carrera.

Según el “Modelo longitudinal de pérdida de estudiantes en una institución de educación superior”, utilizado como marco teórico en la última investigación sobre persistencia en el primer año universitario realizado por la Universidad de Puerto Rico, existen varios factores previos al ingreso universitario que están directamente relacionados a la deserción universitaria . En este Modelo, el compromiso del estudiante con la universidad ala que ingresó, sumado al compromiso que tenga con sus propias metas académicas, serán los elementos determinantes para que el estudiante persista o abandone la institución. El estudio de la Universidad de Puerto Rico, concluyó exponiendo 12 indicadores de éxito para la persistencia universitaria, de los cuales:

• 5 están directamente relacionados con la experiencia escolar previa
• 2 están directamente relacionadas con su realidad socioeconómica y;
• todas las demás son el resultado del acercamiento y manejo efectivo de las anteriores

No cabe duda que el proceso más importante para el desarrollo de universitarios/as que lleguen y persistan en la universidad depende de la experiencia previa de sus años como estudiantes a nivel intermedio y superior. Los factores determinantes para el acceso universitario, en cada uno de los estudios publicados al respecto, no se circunscriben a un sólo elemento si no a un todo como bien muestra el Modelo:

Mapa

Es así como nuestro sistema educativo tiene el gran reto de convertirse en un ecosistema constituido por todos los factores determinantes para el éxito universitario de sus estudiantes. Nuestras escuelas y su personal son los llamados a fomentar una cultura que no se limite al aspecto académico del desarrollo. No podemos preparar estudiantes en materias y currículos académicos, sin que se la haga accesible un referente, una aplicabilidad y un objetivo para sus vidas.

Nuestros jóvenes pasan 12 años de su vida en salones de clases y estructuras académicas que no les fueron vinculadas a sus metas profesionales. Conocemos de primera mano estudiantes que, cursando cuarto año de escuela superior, jamás han visitado un campus universitario. Muchos de éstos desconocen elementos básicos para su desarrollo personal y profesional como la diferencia entre un grado de bachillerato o maestría y, muy pocas veces han pasado por un proceso de discernimiento y autorreflexión acompañado, que les ratifique su aspiración profesional. Incluso, aquellos cuya idea de lo que desean estudiar en la universidad es clara, desconocen cuántos años deberán dedicar para lograr su objetivo final, su costo y consecuencias. Simplemente carecen de un plan.

Con esto en mente, La Fundación Kinesis y el Options Institute at Goddard Riverside Community Center de New York, firmaron en el 2014, un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa comprensivo de educación continua en acceso universitario. Por más de 27 años, el Centro Goddard ha trabajado para aumentar la representación de estudiantes clasificados como “minorías” en las universidades. El Certificado en Acceso Universitario de la Fundación Kinesis fue el producto de esta alianza. Es nuestra propuesta para lograr que cada estudiante obtenga el mejor acceso universitario dentro de sus posibilidades profesionales. Sugerimos una fórmula que hemos visto y probado exitosa en nuestro programa de acceso universitario Bright Stars y los resultados obtenidos en el sistema educativo de Nueva York por el Options Institute . Se trata de crear una cultura escolar cimentada en el acceso universitario, lo que implicará un cambio en la idiosincrasia y motivación de todos sus integrantes. En ella, cada componente de la comunidad escolar, proveerá el conocimiento, la visión y el llamado a poner en contexto el entorno del estudiante, al servicio de desarrollar su máximo potencial.

Este Certificado en Acceso Universitario está creado para abordar cada uno de los aspectos medulares del acceso universitario. Le capacitará para acompañar de manera efectiva a los estudiantes en su autodescubrimiento profesional, plan de acción y realización de sus objetivos.

Sobre el certificado en Acceso Universitario

El Certificado en Acceso Universitario

• se ofrece a través de 5 módulos, cada uno con una duración de 7 horas presenciales
• es otorgado a quienes completen las 5 sesiones (35 horas presenciales) en su totalidad
• cada módulo está convalidado como créditos de educación continua (6 horas contacto) por el Departamento de Salud para los Consejeros Profesionales Licenciados

¿Dónde?

El certificado en Acceso Universitario se ofrecerá en tres recintos de la Universidad de Puerto Rico, División de Estudios Profesionales y Educación Continua ( DECEP). Éstos son:

• Fundación Kinesis, 16 de septiembre al 13 de enero de 2018 (matricúlate)

Contenido

El Certificado en Acceso Universitario está compuesto por cinco (5) Módulos o talleres de 7 horas. Los temas medulares de cada uno:
1. Evaluando la preparación universitaria del estudiante y creando cultura de acceso universitario
2. Pareando estudiantes con oportunidades postsecundarias
3. Solicitudes universitarias efectivas
4. El proceso de solicitar asistencia financiera universitaria
5. Entendiendo ofertas de asistencia financiera universitaria

Itinerarios de los Módulos por Recinto

Próximo ciclo: 16 de septiembre al 13 de enero de 2018 en la Fundación Kinesis

8:00 AM – 4:00 PM

  • 16 de septiembre de 2017
  • 14 de octubre de 2017
  • 11 de noviembre de 2017
  • 9 de diciembre de 2017
  • 13 de enero de 2018

Para información, comunícate con Maribel Vázquez a mvazquez@kinesispr.org o 787-772-8269 ext. 235.

Nuestro Personal y Facilitadoras de Talleres

Ciclo 2017

I am promo text. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Costos

El certificado en Acceso Universitario tiene un costo de $ 650.00. Esto incluye el material de cada Taller y los libros de textos por módulo.

Opciones de Pago

Puede pagar el Certificado en Acceso Universitario en su totalidad a través de cheque, giro postal, tarjeta de crédito y débito.
Puede acogerse al plan de pago a tres (3) plazos de $217.00. El primer plazo, debe ser pago antes del primer taller. El segundo plazo, debe pagarse antes del tercer taller y el último plazo debe pagarse antes del último taller.
No se aceptarán pagos en el espacio de clases.

Créditos de Educación Continua

El Departamento de Salud, aprobó como créditos de educación continua, cada uno de los talleres que componen el Certificado en Acceso Universitario, para las y los Consejeros Licenciados de Puerto Rico.

¿Es este Taller para mí?

Si trabajas o eres voluntario/a en ambientes escolares o facilitas procesos de crecimiento entre grupos juveniles o un padre o madre preocupada por el acceso universitario de sus hijos, entonces el certificado en Acceso Universitario es para ti.

Registro

Fundacion Kinesis: